El cuarto pilar del Islam es el Ayuno (Sawm). Los musulmanes deben ayunar durante el sagrado mes de Ramadán. Las normas del ayuno de Ramadán establecen que todo musulmán sensato y en la pubertad está obligado a ayunar, absteniéndose de comida, bebida y actividad sexual a lo largo de las horas de ayuno.
El propósito del ayuno en Ramadán, según el Islam, es aumentar la piedad de la persona y darle la oportunidad de empatizar con el hambre y las dificultades que experimentan los menos afortunados. Inculca disciplina, fortalece la devoción y el compromiso religioso, fomenta una conciencia más profunda de Dios y Sus favores, y sirve como un método para buscar el perdón.
Además, el ayuno es un ejercicio beneficioso para el cuerpo humano, ya que nos permite limpiar nuestro sistema digestivo del consumo de alimentos innecesarios a lo largo del año. Durante el mes sagrado del Ramadán, los mercados mundiales a menudo bajan los precios para apoyar a los musulmanes en su observancia.
Allah عَزَّ وَجَلَّ nos ha concedido gentilmente Su inmensa bendición en forma de los ayunos de Ramadán, con el objetivo de que logremos la rectitud y Su satisfacción. Como Allah عَزَّ وَجَلَّ afirma en la Sura Al-Baqarah (Parte 2, versículos 183-184):
يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُواْ كُتِبَ عَلَيْكُمُ الصِّيَامُ كَمَا كُتِبَ عَلَى الَّذِينَ مِن قَبْلِكُمْ لَعَلَّكُمْ تَتَّقُونَ {البقرة/183} أَيَّامًا مَّعْدُودَاتٍ فَمَن كَانَ مِنكُم مَّرِيضًا أَوْ عَلَى سَفَرٍ فَعِدَّةٌ مِّنْ أَيَّامٍ أُخَرَ وَعَلَى الَّذِينَ يُطِيقُونَهُ فِدْيَةٌ طَعَامُ مِسْكِينٍ فَمَن تَطَوَّعَ خَيْرًا فَهُوَ خَيْرٌ لَّهُ وَأَن تَصُومُواْ خَيْرٌ لَّكُمْ إِن كُنتُمْ تَعْلَمُونَ {البقرة/184}
"¡Oh, los que creen! El ayuno (sawm) ha sido hecho obligatorio para vosotros, así como fue hecho obligatorio para aquellos antes de vosotros, para que seáis piadosos. Los días son contados. Así que quien de vosotros esté enfermo o viajando, puede recuperar el mismo número de ayunos en otros días. Y para aquellos que son incapaces, entonces la expiación es alimentar a una persona indigente (miskīn). Entonces, quien hace más bien por su propia voluntad, eso es mejor para él. Y ayunar es mejor para vosotros, si os dierais cuenta." [Kanz-ul-Iman (Traducción del Corán)] (Parte 2, Sura Baqarah, Ayah 183-184)
Similar a la oración (Salah), la obligación de ayunar durante Ramadán también es Fard (obligatoria) para todo musulmán (hombre y mujer) que sea responsable, haya alcanzado la pubertad y esté en su sano juicio. Se afirma en Durr-e-Mukhtar que la obligación del sawm (ayuno) fue decretada el 10 de Shaban, dos años después de la Hégira. (Durr-e-Mukhtar ma Rad-dul-Muhtar, pp. 330, vol. 3).
Numerosas prácticas en el Islam sirven como conmovedores recordatorios de eventos históricos que reavivan la fe. El acto de correr entre Safa y Marwa, por ejemplo, nos remonta a los pasos de Sayyidatuna Hajirah رَضِیَ الـلّٰـهُ عَنْهَا, quien recorrió estas dos montañas siete veces en busca de sustento para su hijo, Sayyiduna Ismail علیہ السلام. El significado del ayuno en el Islam es que Allah عَزَّ وَجَلَّ favoreció este acto y lo declaró Wajib (obligatorio) para todos aquellos que realizan el Hajj y la Umrah para imitarla y mantener vivo este acto.
Asimismo, durante un lapso de Ramadán, el Noble Profeta صَلَّى الـلّٰـهُ عَلَيْهِ وَاٰلِهٖ وَسَلَّم se recluyó en la cueva de Hira. Allí, se abstuvo de comer durante el día, dedicando sus horas a la adoración de Allah عَزَّ وَجَلَّ por la noche. Para observar eternamente esta bendita práctica de nuestro Honrado y Amado Rasool صَلَّى الـلّٰـهُ عَلَيْهِ وَاٰلِهٖ وَسَلَّم, Allah عَزَّ وَجَلَّ nos ordenó el ayuno durante el sagrado mes de Ramadán.
Imagina un día abrasador, donde un musulmán que ayuna siente el calor intenso y su garganta y labios están resecos por la sed. A pesar de que tiene acceso a agua y comida, su fuerte fe en Allah عَزَّ وَجَلَّ le impide siquiera mirarlos. A pesar de su hambre y sed extremas, se mantiene firme en su creencia. Entiende que, aunque pueda pasar desapercibido para los demás, Allah عَزَّ وَجَلَّ ve todas sus acciones.
Esta fe inquebrantable es un resultado tangible de su ayuno. A diferencia de otros actos de adoración que implican acciones físicas visibles, el ayuno es diferente. Es una forma de adoración que permanece oculta a los ojos de los demás. Solo Allah عَزَّ وَجَلَّ es consciente de ello. Incluso si alguien comiera en secreto, la gente seguiría considerándolo en ayuno. Pero este individuo se abstiene de comer únicamente para complacer a Allah عَزَّ وَجَلَّ.
Si es posible, anima a tus hijos a empezar a ayunar desde una edad temprana. De esta manera, se acostumbrarán al ayuno para cuando lleguen a la pubertad. Eruditos estimados رحمۃ اللہ علیہ han aconsejado: "Cuando los niños alcancen la edad de diez años y sean lo suficientemente sanos para ayunar, se les debe hacer ayunar en Ramadán. Si no ayunan a pesar de ser lo suficientemente sanos para hacerlo, se les debe obligar a ayunar estrictamente, incluso mediante azotes. Si lo rompen, no se les ordenará recuperarlo (hacer Qada), pero si rompen su Salah, se les ordenará ofrecerlo de nuevo." (Rad-dul-Muhtar, pp. 385, vol. 3)
Sayyiduna 'Ali رَضِیَ الـلّٰـهُ عَنْهَ compartió que el ultima Profeta صَلَّى الـلّٰـهُ عَلَيْهِ وَاٰلِهٖ وَسَلَّم declaró:
"Allah عَزَّ وَجَلَّ envió una revelación a uno de los Profetas de los Bani Israel ordenándole que informara a su Ummah que si alguien ayuna un día por Mi complacencia, le concederé buena salud y lo recompensaré enormemente."
(Shu'ab-ul-Iman, pp. 412, vol. 3, Hadiz 3923)
El ayuno en sí mismo no causa ninguna enfermedad. Sin embargo, durante el Ramadán, las personas a veces se enferman debido a que consumen alimentos grasos y fritos durante el Sahur (comida antes del amanecer) y el Iftar (ruptura del ayuno). Además, muchas personas comen una variedad de cosas a lo largo de la noche. Por lo tanto, es importante evitar comer en exceso durante el Ramadán.
Durante el Sahur, es recomendable no excederse hasta el punto de sentirse demasiado lleno todo el día, lo cual podría disminuir la experiencia del hambre y la sed. En realidad, la esencia del sawm reside en soportar estas sensaciones.
El sawm tiene ventajas espirituales. Ayuda a las personas a controlarse y a reflexionar más profundamente, fomentando una conexión con su ser interior. Se vuelven más reflexivas y humildes. El ayuno también les hace sentir paz interior y menos interés en las cosas materiales. Esto les ayuda a crecer espiritualmente y a encontrar más paz en su interior.
Sayyiduna Kab-ul-Ahbar رَضِیَ الـلّٰـهُ عَنْه declaró: "En el Día del Juicio se hará un anuncio: 'Cada hombre cosechará lo que sembró (será recompensado de acuerdo con sus acciones), excepto la gente del Corán (eruditos del Corán) y aquellos que ayunaron; a ellos se les dará una recompensa inmensurable'." (Shu'ab-ul-Iman, pp. 413, vol. 3, Hadiz 3928).
Dawateislami Latin America ©2025 By IT Department of Dawat-e-Islami