El Hajj, el Quinto Pilar del Islam

El Hajj, el quinto pilar del Islam, es una peregrinación que se realiza a la sagrada ciudad de La Meca durante el mes de Zul-hajj. La fecha del Hajj en el calendario islámico comienza el 8 de Dhul hajj y dura hasta el 13 de Dhul hajj. Este profundo viaje, marcado por sus desafíos, es un esfuerzo obligatorio para los musulmanes que son física y financieramente capaces.

Implica completar los rituales designados. Aquellos que logran con éxito este viaje se ganan el estimado título de Hajji. Cada año, millones de musulmanes se reúnen en La Meca para el festival del Hajj, la sagrada peregrinación musulmana anual, subrayando la unidad de la humanidad y su devoción igualitaria ante Allah عَزَّوَجَلَّ.

Un Encuentro Religioso Significativo

Como un pilar fundamental y el quinto del Islam, el Hajj tiene una inmensa importancia como acto de adoración. Cada año, multitudes de musulmanes visten atuendos sencillos e idénticos, trascendiendo las diferencias de color y raza, dejando de lado la discordia para reunirse en los recintos sagrados de la Haram. El mundo se asombra ante esta extraordinaria muestra de armonía.

Esta coyuntura otorga bendiciones inigualables a los peregrinos, dotándolos del favor especial de Allah عَزَّوَجَلَّ. Los dones que se otorgan a estas afortunadas personas a cambio de su experiencia en el Hajj provocan un profundo anhelo entre los musulmanes menos privilegiados, encendiendo una ferviente aspiración a emprender su propio viaje sagrado.

El Hajj tiene profundos beneficios que se extienden más allá del viaje físico. Los beneficios espirituales del Hajj son múltiples, ya que ofrece una oportunidad única para que los musulmanes limpien sus almas y busquen el perdón por sus transgresiones pasadas. El acto de realizar el Hajj es una demostración de devoción y sumisión a la voluntad de Allah, enfatizando la importancia de la humildad y la unidad entre los creyentes.

La importancia del Hajj en el Corán y el Hadith se enfatiza, con varios versículos y narraciones que resaltan su papel esencial en la elevación espiritual y la transformación de un musulmán. El Corán y el Hadith enfatizan el poder transformador del Hajj, destacando su capacidad para purificar el corazón y renovar la fe de uno. Los rituales realizados durante el Hajj simbolizan las pruebas y tribulaciones que enfrentaron el Profeta Ibrahim علیہ السلام y su familia, ejemplificando la confianza inquebrantable en la providencia de Allah.

En consecuencia, la importancia del Hajj resuena profundamente dentro de la tradición islámica, sirviendo como un medio para acercarse más a Allah, buscar el perdón y fomentar un sentido de armonía comunitaria entre los musulmanes de diversos orígenes.

Tipos de Hajj

Hay tres tipos de peregrinación en el Islam:

  1. Qiran
  2. Tamattu'
  3. Ifrad

1.Qiran

Esta es la forma más favorecida de Hajj, llamada Qiran. Aquellos que se embarcan en este Hajj son conocidos como Qarin. En este tipo de peregrinación, el peregrino declara la intención tanto para el Hajj como para la Umrah simultáneamente al entrar en el estado de Ihram.

Intención para el Hajj Qiran

El Qarin debe formular la intención tanto para el Hajj como para la Umrah usando las siguientes palabras:

"Ya Allah عَزَّوَجَلَّ! Hago la intención del Hajj y la Umrah, hazlos fáciles para mí y acéptalos de mí. He hecho la intención del Hajj y la Umrah y me he puesto el Ihram de ambos solo por la causa de Allah عَزَّوَجَلَّ."

2.Tamat’u

Un peregrino que realiza esta forma de Hajj se conoce como Mutamat’e. Las personas que llegan desde más allá del Miqat durante los meses del Hajj son elegibles para realizar este tipo. Por ejemplo, los individuos de la región indopakistaní o incluso de América del Norte comúnmente optan por el Tamat’u. La ventaja radica en el hecho de que un Mutamat’e, habiendo completado la Umrah, tiene permitido realizar el Halq o Qasr y, por lo tanto, salir del estado de Ihram. Posteriormente, el día 8 de Zul-hajj o antes, el peregrino asume el Ihram del Hajj.

3.Ifrad

El individuo que realiza esta variante del Hayy se conoce como Mufrid. Esta categoría de Hayy implica únicamente asumir el Ihram para el Hayy sin incluir la Umrah. Aquellos que residen en La Meca y Hill, que es esencialmente la región entre el área de Haram y el Miqat (como los habitantes de Yeda), optan por el hajj Ifrad. Este tipo también está disponible para personas que llegan de naciones extranjeras.

Intention of Hajj

Tanto el Hajj Mufrid como el Mutamatt’e deben hacer la siguiente intención al entrar en Ihram para el Hayy, en o antes del 8 de Dhul Hijjah: "¡Ya Alá عَزَّوَجَلَّ! Hago la intención del Hajj, haz que sea fácil para mí y acéptalo de mí. Ayúdame a ofrecerlo y hazlo bendecido para mí. He hecho la intención para el Hayy y he usado su Ihram por el bien de Alá عَزَّوَجَلَّ".

El privilegio del Hajj Tawaf bajo la lluvia junto con el Santo Profeta (sa) صَلَّى اللهُ تَعَالٰى عَلَيْهِ وَاٰلِهٖ وَسَلَّم

¡Qué experiencia tan magnífica es participar en el Tawaf mientras somos bendecidos por la lluvia! Sayyiduna Abu Iqaal رضی اللہ تعالیٰ عنہ ha expresado: "Una vez tuve el privilegio de realizar Tawaf con Sayyiduna Anas Bin Malik رضی اللہ تعالیٰ عنہ bajo la lluvia. Después ofrecimos dos Rakat Salah en Maqaam Ibrahim". Sayyiduna Anas رضی اللہ تعالیٰ عنہ me dijo: "Comienza tus obras de nuevo. De hecho, tus pecados anteriores han sido perdonados. El Amado Profeta صَلَّى اللهُ تَعَالٰى عَلَيْهِ وَاٰلِهٖ وَسَلَّم nos dio la misma buena noticia y tuvimos el privilegio de realizar el Tawaf con él bajo la lluvia”. (Ibn Majah, vol. 3, págs. 524, Hadices 3118)

Recompensas y bendiciones de una peregrinación aceptada

El hadiz sagrado sobre el hajj elabora el significado del hajj y los méritos del Hajj-e-Mabroor. El Amado Profeta صَلَّى اللهُ تَعَالٰى عَلَيْهِ وَاٰلِهٖ وَسَلَّم ha transmitido: “La recompensa de un Hajj aceptado no es menos que el Paraíso”. Se preguntó humildemente: “¿Qué se entiende por aceptado?” Se respondió: “El Hajj en el que se da comida y se entabla una buena conversación”. (Al-Mujam-ul-Awsat, vol. 6, págs. 173, Hadices 8405)

Indicaciones de un Hajj aceptado

Hujjat-ul-Islam, Imam Muhammad Ghazali (رحمۃ اللہ علیہ ) ha expresado: "Se narra: 'Una de las señales de un Hayy aceptado es que el Haji abandona todos los actos de desobediencia en los que se indulgía en el pasado, deja la compañía de los malos amigos y se mantiene en la compañía de gente piadosa, abandona las reuniones de juegos y entretenimientos, y asiste a las reuniones de Zikr y Fikr (contemplación) y a las reuniones en las que se hace abundantemente el Zikr de Alá (glorificado y exaltado sea) y de Su Amado Profeta (صلی اللہ علیہ وسلم )'." (Ihya-ul-Uloom, vol. 1, p. 803)

El Imam de Ahl us Sunnah, Maulana Shah Imam Ahmad Raza Khan (رحمۃ اللہ علیہ ), conocido como Ala Hadrat, ha afirmado: "La señal de un Hajj-e-Mabroor (un Hajj aceptado) es que el Haji se vuelve mejor que antes cuando regresa". (Fatawa Razawiyyah, vol. 24, 467)

Mufti Muhammad Amjad Ali Azami (رحمۃ اللہ علیہ ), un distinguido y prominente erudito de la Sharía y la Tareeqah, transmitió: "El Hayi debe llevar provisiones más de lo que necesita para poder ayudar a sus compañeros de viaje y dar Sadaqah (caridad) a los pobres. Esto también es una señal de un Hayy aceptado". (Bahar-e-Shariat, parte 6, vol. 1, p. 1051, ligeramente modificado)

El reverenciado Sheij Abdul Mustafa Azami (رحمۃ اللہ علیہ ), una distinguida autoridad en estudios de Hadiz, ha expresado: "Un Hajj aceptado es un Hajj durante el cual el Haji no comete ningún acto pecaminoso, ni hay ninguna duda de ostentación o fama, sino que las buenas acciones se realizan solo por el placer de Alá (glorificado y exaltado sea)". (Bahisht ki Kunjiyan, p. 107, ligeramente modificado)

Mufti Ahmad Yar Khan (رحمۃ اللہ علیہ ), un distinguido intérprete y un profundo intelectual de la Ummah, también ha delineado indicadores de una Peregrinación aceptada en varias ocasiones. Él (رحمۃ اللہ علیہ ) mencionó:

  • "Un Hajj aceptado es ese Hajj que está libre de disputas, pecados y ostentación y se realiza correctamente". (Mirat-ul-Manajih, vol. 4, p. 87)
  • "Un Hajj aceptado es el Hajj que se realiza después de ofrecer la oración, etc.". (Mirat-ul-Manajih, vol. 4, p. 146)
  • "Un Hajj aceptado se refiere a un Hajj en el que uno se abstiene de los pecados o el Hajj en el que uno se abstiene de la ostentación y la fama".
  • "Es un Hajj, después del cual, el Haji se abstiene de los pecados hasta su muerte y no realiza ningún acto que arruine su Hayy".
  • "Sayyiduna Hasan Basri (رحمۃ اللہ علیہ) ha dicho: 'Un Hajj aceptado es un Hajj tal, después del cual, el Haji anhela el Más Allá y no el mundo'".
  • "Es un Hayy que ablanda el corazón del Haji y tiene pena en su corazón y humedad en sus ojos". (Mirat-ul-Manajih, vol. 5, p. 441)
  • "Un Hajj aceptado es uno que se realiza correctamente con ingresos Halal y se hace con sinceridad. El Haji no debe cometer ningún acto que invalide su Hajj hasta su muerte. La recompensa por un Hajj aceptado no se limita a beneficios mundanos como comida, perdón de pecados o salvación del Infierno y el tormento. Más bien, el Paraíso es concedido (a cambio)". (Mirat-ul-Manajih, vol. 4, p. 96)