Salah es el segundo pilar del Islam. Las cinco oraciones diarias del Islam simbolizan la sumisión de un creyente a Allah عَزَّوَجَلَّ y sirven como una muestra pública de su compromiso con el Islam. Este pilar tiene una inmensa importancia, ubicándose solo después de la Shahada. Es a través de esta práctica regular que los musulmanes reconocen su dependencia de Allah, su necesidad de alimento espiritual, su búsqueda de guía y su petición de perdón.
La obligación de realizar el segundo pilar del Islam es uno de los deberes más enfatizados en el Islam. Los musulmanes, sin importar su género, deben realizar estas oraciones con diligencia y sinceridad en sus momentos designados.
Antes de cada oración, los musulmanes deben realizar la ablución (Wudu), un acto de lavado obligatorio que debe hacerse correctamente. Después de esto, la pregunta principal que surge es: "¿Cuáles son los momentos prescritos para la oración en el Islam?". Las cinco oraciones diarias son:
Es crucial realizar las oraciones en sus momentos específicos. A través de estas oraciones, los musulmanes nutren su conexión con Allah عَزَّوَجَلَّ, lo recuerdan constantemente y se mantienen alejados de los pecados.
El sagrado Corán y los Hadices mencionan numerosas virtudes al ofrecer las oraciones y severos castigos por descuidarlas. Por lo tanto, el versículo 9 de la Sura Al-Munafiqun en la Parte 28 dice:
يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا لَا تُلْهِكُمْ أَمْوَالُكُمْ وَلَا أَوْلَادُكُمْ عَن ذِكْرِ اللَّهِ وَمَن يَفْعَلْ ذٰلِكَ فَأُوْلٰئِكَ هُمُ الْخَاسِرُونَ
"¡Oh, creyentes! Que vuestras riquezas o vuestros hijos no os distraigan del recuerdo de Allah, y quienes hagan eso, ellos serán los perdedores." (Kanzul Iman [Traducción del Corán])
Sayyiduna Imam Muhammad bin Ahmad Zahabi رحمۃ اللہ علیہ narra que los honorables Mufassirin (exégetas) afirman: "En esta sagrada Ayah, el recuerdo de Allah عَزَّوَجَلَّ se refiere a las cinco oraciones diarias. Por lo tanto, quien no ofrece su oración en el momento especificado debido a su preocupación por sus riquezas (es decir, el comercio), el cultivo y el empleo, los bienes y sus hijos, está en una pérdida." (Kitab-ul-Kabair, p. 20)
El Salah (la oración) es también un ejercicio espiritual integral que conlleva numerosas virtudes y beneficios. En la siguiente lista, exploramos
Las cinco oraciones son Fard (obligatorias) cada día para todo musulmán, hombre y mujer, que esté en su sano juicio y sea Baaligh (es decir, que haya alcanzado la pubertad según la ley islámica). Negar que es Fard es considerado incredulidad (Kufr).
La importancia de la oración (salah) en el Islam se destaca por su papel central en la vida diaria de los musulmanes. El Sagrado Corán enfatiza la importancia del Salah en numerosos versículos, destacándolo como un medio para conectar con Allah y lograr el crecimiento espiritual y la atención plena. El acto de ofrecer la oración implica posturas físicas junto con recitaciones de versículos del Corán, fomentando un sentido de disciplina, humildad y devoción. Es a través del Salah que los musulmanes buscan el perdón, la guía y las bendiciones, al mismo tiempo que purifican sus almas y elevan su conciencia espiritual.
El Salah, el segundo pilar del Islam, tiene una inmensa importancia. El amado y bendito Profeta صَلَّى الـلّٰـهُ عَلَيْهِ وَاٰلِهٖ وَسَلَّم dijo:
"El Día del Juicio, la primera pregunta que se le hará al hombre sobre sus obras será acerca del Salah. Si su Salah es correcto, tendrá éxito; pero si está incompleto, será deshonrado y sufrirá pérdidas."
(Al-Mu'jam-ul-Awsat-lit-Tabrani, pp. 32, vol. 3, Hadiz 3782)
El Salah, también conocido como Namaz, tiene un profundo significado tanto en El sagrado Corán como en el Hadith, constituyendo la piedra angular de la fe y la práctica islámicas. A través de las oraciones regulares, los creyentes establecen una conexión profunda con Allah y buscan guía y perdón.
En los versículos 9, 10 y 11 de la Sura Al-Mu'minun, en el 18º Juz, Allah عَزَّوَجَلَّ afirma:
وَالَّذِينَ هُمْ عَلَى صَلَوَاتِهِمْ يُحَافِظُونَ {المؤمنون/9} أُوْلَئِكَ هُمُ الْوَارِثُونَ {المؤمنون/10} الَّذِينَ يَرِثُونَ الْفِرْدَوْسَ هُمْ فِيهَا خَالِدُونَ {المؤمنون/11}
"Y aquellos que guardan sus oraciones. Estas personas son los herederos. Que (ellos) obtendrán la herencia del Paraíso; en él morarán para siempre."
En varios lugares del Sagrado Corán, Allah عَزَّوَجَلَّ ha ordenado a los musulmanes que ofrezcan la oración (Salah). Se afirma en el versículo 14 de la Sura Ta-Ha, en el 16º Juz:
وَأَقِمِ الصَّلَاةَ لِذِكْرِي {طه/14}
"Y establece la oración para Mi recuerdo."
Allah عَزَّوَجَلَّ afirma en el 5º Juz, en el versículo 103 de la Sura An-Nisa:
إِنَّ الصَّلاَةَ كَانَتْ عَلَى الْمُؤْمِنِينَ كِتَابًا مَّوْقُوتًا {النساء/103}
"Ciertamente, la oración ha sido hecha obligatoria para los musulmanes en tiempos fijos."
El Honorable Profeta صَلَّى الـلّٰـهُ عَلَيْهِ وَاٰلِهٖ وَسَلَّم afirmó:
"El Salah es la luz del corazón, del rostro, de la tumba y de la resurrección de un creyente."(Sharh Muslim-lil-Nawawi, vol. 2, p. 101, derivado de; Mirat-ul-Manajih, vol. 1, p. 232, derivado de).El Amado Profeta صَلَّى الـلّٰـهُ عَلَيْهِ وَاٰلِهٖ وَسَلَّم aclaró además quién alcanzará la luz del Salah y quién no:"Quien salvaguarda su Salah, para él en el Día del Juicio habrá una luz, una prueba clara y protección. Y quien no salvaguarda su Salah no tendrá luz, ni prueba clara, ni protección alguna, y será resucitado con Qarun, Faraón, Haman y Ubay Bin Khalaf."(Musnad Ahmad, vol. 2, p. 574, Hadiz 6587).
Él صَلَّى الـلّٰـهُ عَلَيْهِ وَاٰلِهٖ وَسَلَّم añadió:"Buenas nuevas de una luz completa para aquellos que caminan hacia la mezquita a pie, en la oscuridad."(Tirmizi, vol. 1, p. 261, Hadiz 223).
Sayyiduna Usman رَضِیَ الـلّٰـهُ عَنْهَا narra que el Mensajero de Allah عَزَّوَجَلَّ dijo:
"¿Creen que si alguno de ustedes tuviera un río en su patio y se bañara en él cinco veces al día, quedaría alguna suciedad sobre él?".
La gente respondió: "No quedaría ninguna".
Entonces él declaró: "El Salah borra los pecados, de la misma manera que el agua elimina la suciedad."
El Profeta Isa عَـلَيْـهِ الـسَّـلَام caminaba una vez por la orilla del mar y notó un pájaro revolcándose en el barro, cubriendo completamente su cuerpo. Luego, el pájaro entraba en el mar, se lavaba y quedaba limpio. Repitió esta acción cinco veces: revolcarse en el barro y lavarse en el mar.
El Profeta Isa عَـلَيْـهِ الـسَّـلَام se asombró ante esta escena, y el Arcángel Jibrail عَـلَيْـهِ الـسَّـلَام le explicó: "Lo que se te ha mostrado es un ejemplo de aquellos de la ummah de Muhammad que ofrecen la oración. Este barro representa sus pecados y el lavarse en el mar representa las cinco oraciones del Islam".
Comprendamos de verdad la profunda importancia de la oración en el Islam, reconociendo la gran fortuna que tenemos de que Allah عَزَّوَجَلَّ haya hecho el Salah obligatorio para nosotros. A través de este acto de adoración, Él nos concede inmensas recompensas y el perdón de nuestros pecados. ¡Cuán desafortunada es la persona que no aprovecha este precioso tesoro de la misericordia de Allah عَزَّوَجَلَّ!
Dawateislami Latin America ©2025 By IT Department of Dawat-e-Islami