La Fé (Iman)

La importancia de la Fé en el islam se hace profundamente evidente cuando examinamos las creencias centrales de esta religión. Entre los Cinco Pilares del Islam, la declaración de Fé (Shahadah) ocupa una posición de importancia inigualable. En el Islam, está prohibido obligar a alguien a aceptar la Fé, ya que la verdadera aceptación debe venir del corazón. Uno debe testificar sinceramente y reconocer las palabras de la shahadah para convertirse en musulmán.

El Significado de la Shahada

La Shahada se erige como el pilar fundamental y primordial del Islam. Representa la creencia central y una sincera declaración de Fé y confianza en la que una persona reconoce y afirma que:

لَا اِلٰہ اَلَّا اللہُ مُحَمَّدُ رَّسُول اللہ

Lo anterior es la representación de la Shahada en árabe, que declara:

"No hay Dios excepto Allah عَزَّ وَجَلَّ, Muhammad صَلَّی اللہُ تَعَالٰی عَلَیْہِ وَاٰلِہٖ وَسَلَّمَ es el Mensajero de Allah عَزَّ وَجَلَّ."

El significado de la Shahada en el Islam se resume en sus dos partes distintas. La primera parte significa que "ninguno es digno de ser adorado sino solo Allah عَزَّ وَجَلَّ, y que Allah عَزَّ وَجَلَّ no tiene socio ni hijo". La segunda parte de la creencia afirma que Muhammad صَلَّی اللہُ تَعَالٰی عَلَیْہِ وَاٰلِہٖ وَسَلَّمَ es el último Mensajero de Allah عَزَّ وَجَلَّ.

Los musulmanes creen en la finalidad de la ProFécía con la aceptación del ProFéta Muhammad صَلَّی اللہُ تَعَالٰی عَلَیْہِ وَاٰلِہٖ وَسَلَّمَ como el "Último de todos los ProFétas". Esta creencia significa que Su ProFécía confirma y completa todos los mensajes revelados a los ProFétas anteriores, comenzando por el ProFéta Adán عَلَیْہِ السَّلَام.

La Virtud de la Declaración de la Shahada

Hazrat Ubada bin Samit رَضِىَ الـلّٰـهُ عَـنْهُ narró sobre la virtud de la declaración de Fé: Escuché al Mensajero de Allah صَلَّی اللہُ تَعَالٰی عَلَیْہِ وَاٰلِہٖ وَسَلَّمَ decir:

"Si alguien testifica que no hay más dios que Allah y que Muhammad es el mensajero de Allah, Allah evitará que vaya al infierno."

(Mishkat al-Masabih, Kitab ul Iman, Capítulo 3, Hadith: 36, Vol. 1, p. 28)

Sheikh Abdul Mustafa al-A'zami رحمۃُ اللہِ علیہ afirma en su famoso libro "Bahisht ki Kunjiyan" (Las llaves del Paraíso): "Esta es la frase fundamental del Islam sobre la cual se asienta toda la estructura del Islam. Esta frase es, sin duda, no solo una acción que conduce al Paraíso, sino también la esencia y el fundamento de todas las obras justas que llevan al Paraíso." (Bahisht ki Kunjiyan, p. 33, Publicación de Maktabat al-Madina)

Tipos de Descripciones de la Fé

Hay dos tipos de descripciones de la Fé:

1. Iman-e-Mujmal

اٰمَنْتُ بِاللّٰہِ کَمَا ھُوَ بِاَسْمَآئِـہٖ وَصِفَاتِہٖ وَقَبِلْتُ جَمِیْعَ اَحْکَامِہٖ اِقْرَارٌ بِۢاللِّسَانِ وَتَصْدِیْقٌ بِۢالْقَلْبِ ط

"Declaro solemnemente mi creencia en Allah عَزَّ وَجَلَّ como Él es, con todos Sus nombres y atributos, y he aceptado (obedecer) todos Sus mandamientos al prometer con mi lengua y atestiguarlos con mi corazón."

2. Iman-e-Mufassal

اٰمَنْتُ بِاللّٰہِ وَمَلٰٓئِکَتِہٖ وَکُتُبِہٖ وَرُسُلِہٖ وَالْیَوْمِ الْاٰخِرِ وَالْقَدْرِ خَیْرِہٖ وَشَرِّہٖ مِنَ اللّٰہِ تَعَالٰی وَالْبَعْثِ بَعْدَ الْمَوْتِ

"Creo en Allah عَزَّ وَجَلَّ, en Sus Ángeles, en Sus Libros (revelados), en Sus ProFétas, en el Día del Juicio y (creo que) el destino, bueno y malo, proviene de Allah عَزَّ وَجَلَّ y (creo que) habrá resurrección después de la muerte."

A. Fé en Allah عَزَّ وَجَلَّ

Para comprender plenamente la esencia del Islam, es esencial interiorizar el profundo significado del Tawhid, la piedra angular de la creencia en la unicidad de Allah عَزَّوَجَلَّ. Además, este entendimiento debe ir acompañado de un reconocimiento sincero de la proFécía del ProFéta Muhammad صَلَّى الـلّٰـهُ تَعَالٰى عَلَيْهِ وَاٰلِهٖ وَسَلَّم, lo que completa el tapiz de la Fé en el Islam.

Allah عَزَّوَجَلَّ es Único, no tiene descendencia. No tiene socios en Su divinidad, obras, mandamientos o nombres. Él es 'Waajib-ul-Wujood' (necesario en Su existencia), eterno (al-Qadeem) e imperecedero (al-Baaqi). Solo Él merece alabanza y adoración ilimitadas, mientras que todo en el universo depende de Él.

B. Fé en los Ángeles

Como musulmán, uno debe tener Fé en los ángeles عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام de Allah عَزَّوَجَلَّ. Los ángeles عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام no tienen género, no comen, beben, se casan ni se reproducen. Están hechos de luz. Los ángeles son Ma'soom, es decir, no cometen pecados, ni menores ni mayores.

C. Fé en los Libros de Allah عَزَّ وَجَلَّ

Los musulmanes creen en los libros sagrados que Allah عَزَّ وَجَلَّ ha revelado a lo largo del tiempo, los cuales sirvieron como guías para la humanidad. Estos libros incluyen:

  • La Taurat (Torá), revelada al ProFéta Musa عَلَيْهِ الـسَّـلَام.
  • El Zabur (Salmos), revelado al ProFéta Dawood عَلَيْهِ الـسَّـلَام.
  • El Injeel (Biblia), revelado al ProFéta Isa عَلَيْهِ الـسَّـلَام.
  • El Glorioso Corán, revelado a nuestro Amado ProFéta Sayyiduna Muhammad صَلَّى الـلّٰـهُ تَعَالٰى عَلَيْهِ وَاٰلِهٖ وَسَلَّم, el Sello de los ProFétas.

Aunque todas las palabras de Allah عَزَّ وَجَلَّ son igualmente sagradas, el Sagrado Corán ocupa una posición única como el más gratificante y significativo de todos.

D. Fé en la ProFécía

I. Los ProFétas عَـلَيْـهِ الـسَّـلَام Eran Todos Hombres

Todos los ProFétas عَـلَيْـهِ الـسَّـلَام eran hombres, elegidos por Allah عَزَّوَجَلَّ para recibir la Revelación Divina y guiar a la humanidad. También se les conoce como apóstoles o mensajeros de Allah عَزَّوَجَلَّ.

Por inmensa bondad, Allah عَزَّوَجَلَّ envió a los ProFétas عَـلَيْـهِ الـسَّـلَام para guiar a la humanidad. A un ProFéta se le encomienda recibir la Revelación Divina (Wahi), ya sea transmitida por los Ángeles o por otros medios.

II. Los ProFétas Prominentes de Allah عَزَّ وَجَلَّ

A lo largo de la historia, Allah عَزَّ وَجَلَّ envió numerosos ProFétas عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام para guiar a la humanidad. Esta guía divina comenzó con el ProFéta Adán عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام y continuó hasta el ProFéta Muhammad صَلَّى الـلّٰـهُ تَعَالٰى عَلَيْهِ وَاٰلِهٖ وَسَلَّم. Aunque algunos de estos ProFétas عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام son mencionados específicamente en el Sagrado Corán, muchos otros no son nombrados explícitamente en él.

Los ProFétas عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام a quienes se les ha dado prominencia en el Sagrado Corán son:

  • El ProFéta Adán(Adam) عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • El ProFéta Idris (Enoc) عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • El ProFéta Nuh (Noé) عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • El ProFéta Hud عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • El ProFéta Salih عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • El ProFéta Ibrahim (Abraham) عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • El ProFéta Ismail (Ismael) عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • El ProFéta Ishaaq (Isaac) عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • El ProFéta Lut (Lot) عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • El ProFéta Yaqoob (Jacob) عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • El ProFéta Yusuf (José) عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • El ProFéta Shuaib عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • El ProFéta Ayyub (Job) عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • El ProFéta Musa (Moisés) عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • El ProFéta Harun (Aarón) عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • El ProFéta Dhul Kifl (Ezequiel) عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • El ProFéta Dawood (David) عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • El ProFéta Sulaiman (Salomón) عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • El ProFéta Zakariya (Zacarías) عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • El ProFéta Yahya (Juan) عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • El ProFéta Isa (Jesucristo) عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام
  • y el Líder de todos los ProFétas, Sayyiduna Muhammad عَـلَيْهِـمُ الـصَّلٰوةُ وَالـسَّـلَام

III. ¿Cuántos ProFétas عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام?

El número exacto de ProFétas عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام enviados por Allah عَزَّوَجَلَّ para guiar a la humanidad no se conoce de forma definitiva, y las opiniones sobre este asunto pueden variar. El enfoque más seguro es creer que Allah عَزَّوَجَلَّ envió aproximadamente 124,000 ProFétas عَـلَيْهِمُ الـسَّـلَام, sin especificar una cifra exacta.

E. Fé en el Día del Juicio

El concepto de la vida después de la muerte, tal como se explica en el Sagrado Corán, concuerda con la conciencia moral de la humanidad. Sin él, la creencia en Allah عَزَّوَجَلَّ perdería sentido y la justicia estaría ausente, sin rendición de cuentas por las acciones.

Las creencias básicas del Islam enseñan que nuestra vida actual es una prueba que nos prepara para el reino eterno que vendrá después. Llegará un día en que el universo será destruido y recreado, y todos los difuntos serán resucitados para ser juzgados ante Allah عَزَّوَجَلَّ.